Con el objetivo de optimizar los servicios de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población de nuestra provincia, la EPS Ilo viene planteando inversiones contenidas en su Plan Maestro Optimizado –PMO, importante instrumento de gestión que contempla metas y plan de inversiones que ejecutará la entidad en los próximos 30 años con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios.
“El equipo a cargo de la formulación del PMO de la EPS Ilo, ha considerado financiar proyectos que permitan mejorar la gestión operativa, comercial e institucional de la empresa en beneficio de la población. Para lograr cristalizar los proyectos, la EPS Ilo necesita de la recaudación obtenida del pago oportuno y responsable de los recibos por parte de los usuarios», sostuvo la gerente de la EPS Ilo CPC Solange Agramonte Flores.
Las nuevas proyecciones de inversión más importantes que se ejecutarán a mediano plazo se han considerado la gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático; la continuación de los trabajos de intervención relacionados a los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (MERESE-H), así como el Plan de Control de Calidad y Programa de Adecuación Sanitaria.
Adicional a ello, se ampliarán nuevas galerías filtrantes para incrementar la captación de 20 l/s a 50 l/s a fin de mejorar la captación y continuidad del agua potable especialmente en temporada con alta carga de turbiedad del Río Osmore. Asimismo, se comprarán 26 válvulas compuerta para minimizar las pérdidas de agua y tener una mejor capacidad de producción en la PTAP Pampa Inalámbrica.
En el caso de la PTAP Cata Catas, se implementará un sistema de recolección de agua de lavado y lecho de secado de lodos, esto con la finalidad de reusar el agua, así como la renovación del 87% de los medidores para que los usuarios paguen lo que realmente consumen.
El conjunto de estos proyectos está destinados a mejorar la calidad del servicio y suman un presupuesto de S/. 21.6 millones que permitirán lograr la eficiencia y eficacia del servicio con miras a alcanzar el ansiado cierre de brechas para que toda la población cuente con los servicios básicos en agua y desagüe.
Cabe mencionar que, el Plan Maestro Optimizado (PMO) de la EPS ILO, es una herramienta de planeamiento de largo plazo que contiene la programación de las inversiones en condiciones de eficiencia y las proyecciones económicas financieras del desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa.