La plaza cívica del centro poblado de Chen Chen, continúa sin ser concluida a pesar de que el proyecto presenta un 92% de avance. Esta obra, que originalmente debía estar terminada entre junio y julio de 2023, sigue generando malestar entre autoridades locales y vecinos, por la prolongada demora.
Jakelin Ninaraqui, alcaldesa del centro poblado, expresó su preocupación por el retraso. “Teníamos previsto que el proyecto debía culminar en junio o julio de 2023, y dos años después aún no se ha terminado. La semana pasada nos dijeron que el porcentaje de avance es 92%. Estamos a la espera de que entre en funcionamiento”, señaló.
La autoridad local remarcó que esta no es la única obra afectada por retrasos. Según explicó, muchas de las iniciativas en su jurisdicción no son de competencia directa del centro poblado, lo que limita su capacidad de ejecución. “Somos gestores. Si dependiera de nosotros, créame, hubiéramos generado los avances en los plazos establecidos. Sabemos que puede haber demoras, pero no deberían ser tan prolongadas”, añadió.
En ese sentido, Ninaraqui indicó que su gestión viene coordinando con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y el Gobierno Regional de Moquegua para exigir el cumplimiento de los cronogramas establecidos. “Desde la colocación de la primera piedra hasta la entrega final, debe haber responsabilidad y compromiso”, enfatizó.