El representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Abg. Manuel Amat Llerena, informó que durante el 2018 se presentó un alto número de violencia contra la mujer, por lo que su institución planteó que el año 2019 sea denominado “Año por la igualdad y no violencia contra Niñas y Mujeres”, cuyo objetivo será poner la promoción y defensa de los derechos de las mujeres como un tema central en la agenda nacional.
La situación de vulnerabilidad de las mujeres, desde niñas, no ha variado, no obstante los esfuerzos, fundamentalmente normativos desde el Gobierno, para frenarla. En lo que va del año, 5,800 niñas y adolescentes fueron víctimas de violación, mientras que más de 146 mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas y el 57% de mujeres que trabajan se encuentran en situación de subempleo.
Amat, sostuvo que esta iniciativa, es para llamar la atención sobre estos indicadores que reflejan de manera dramática la postergación, desprotección y desigualdad que enfrentan las mujeres a diario.
“Lo que queremos hacer, es que durante el presente año, se establezcan temas prioritarios para su atención, uno de ellos es la violencia hacia la mujer, contra la niñez, salud y educación. La prevención de la corrupción, la seguridad ciudadana y la discapacidad”, expresó.
Estos temas van a ser considerados por la Defensoría del Pueblo como prioritarios durante el año 2019, para lo cual se va a desplegar una serie de actividades.
Se sostendrá reuniones con las nuevas autoridades electas para informales lo trabajado durante el año 2018 y plantearles actividades respecto a estos temas para que puedan abordarlas y asumir políticas de trabajo, de tal manera que se puedan desarrollar de manera conjunta.