Personal del área de Comercialización de la EPS Ilo S.A. y miembros de la Cruz Roja visitaron la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Ilo, una obra ejecutada por la empresa Southern Perú, en el marco de un convenio suscrito con la EPS Ilo y la Municipalidad Provincial de Ilo.

La infraestructura, financiada mediante una inversión directa superior a los S/ 105 millones (ciento cinco millones de soles), ya presenta un avance general del 55 %. Las obras tienen un plazo de construcción de 46 meses y se prevé que los trabajos concluyan en el primer semestre del año 2026.

Durante el recorrido, los visitantes inspeccionaron las principales áreas del proyecto y destacaron el nivel de modernidad de la obra. Según lo establecido, una vez finalizada la etapa constructiva, se dará inicio a un período de prueba de 12 meses, con el objetivo de que la planta entre en pleno funcionamiento en el año 2027.

La PTAR será operada y mantenida por Southern Perú durante 30 años, lo que garantizará un servicio continuo y eficiente en beneficio de más de 130,000 habitantes de la provincia de Ilo. El proyecto tiene como finalidad mejorar el tratamiento de aguas residuales, cumpliendo con rigurosos estándares ambientales y sanitarios.

Entre sus características técnicas, la planta utiliza tecnología de lodos activados, y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 206 litros por segundo y un caudal máximo de 310 litros por segundo.
La nueva PTAR también conocida también como «Media Luna» utilizará un proceso de tratamiento con tecnología de lodos activados, permitiendo manejar eficientemente aguas residuales con un caudal de hasta 310 L/s.