Southern Peru concluyó en 2018 la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata, una importante obra de saneamiento que permitirá garantizar agua de calidad a más de cinco mil pobladores de esa jurisdicción.
La recepción de la obra a cargo de la Municipalidad de Torata, ha sufrido retrasos y actualmente la comuna debe trabajar en la instalación de nuevas tuberías de ingreso y salida de agua a la planta. Las anteriores fueron arrasadas por el río tras las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en febrero.
No obstante, en coordinación con la Municipalidad se ha previsto la recepción de la obra la primera semana de abril, así como su inauguración y puesta en funcionamiento el mismo mes.
En cuanto opere, alrededor de cinco mil pobladores de los sectores de La Pascana, Yacango, Mollesaja, Coplay, Alegoma y Torata serán beneficiados con agua de calidad.
El beneficio para la población será evidente, los usuarios consumirán agua de calidad lo que repercutirá directamente en la salud de la gente y en la disminución de enfermedades gastrointestinales y/o parasitarias.
CARACTERÍSTICAS
La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata cuenta tecnología moderna, tiene una capacidad de 18 litros por segundo y es de tipo filtración directa. El proceso de potabilización pasará por cuatro etapas:
Precloración:
Proceso de acondicionamiento del agua en la cual se añade el cloro para oxidar los metales pesados (arsénico) y de esta manera permite que posteriores etapas sean más eficaces y eficientes.
Decantación:
Etapa en la que se realiza la separación de sustancias orgánicas e inorgánicas del agua.
Coagulación:
Fase en la que se añade un coagulante (cloruro férrico), con la finalidad de remover completamente el arsénico.
Filtración:
Purificación del líquido, se elimina todo tipo de sustancias nocivas, separando impurezas o materias sólidas las cuales son llevadas a las pozas de lodos, donde se almacena los sedimentos resultantes del proceso de potabilización.
FINANCIAMIENTO
Cabe mencionar que la planta fue ejecutada en virtud a un convenio suscrito entre la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Peru y la Municipalidad de Torata. Demandó una inversión aproximada de 11.1 millones de soles, de los cuales 8.1 millones fueron asumidos por Southern Peru en calidad de donación y la diferencia fue invertida por la Municipalidad Distrital de Torata.
De acuerdo al convenio, la empresa minera cubría los costos de las obras intramuros, es decir la construcción de la planta, en tanto las obras extramuros como la tubería de ingreso y salida de agua, vías de acceso a la planta, operación de la misma y distribución del recurso correspondían a la comuna distrital.
DATOS PTAR TORATA
CONSTRUCCIÓN: La ejecución de la obra se inició 3 de julio del 2017 y llegó a su etapa final en octubre pasado.
CAPACITACIÓN: Como parte de los alcances de la obra se concretó también la capacitación a personal acreditado, en su oportunidad, por la comuna, para que se encargue del funcionamiento de la planta.