Planilla dorada de funcionarios CAS le quita presupuesto al hospital regional de Moquegua

Últimas Noticias

POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR   

Para el gobernador regional parece ser más importante pagar las altas remuneraciones que reciben sus funcionarios de confianza que contratar médicos especialistas para laborar en el Hospital Regional de Moquegua salvando la vida de los moqueguanos.

En el año 2020 se reclamó a viva voz la contratación de personal de la salud para enfrentar el COVID-19 en la región Moquegua, el Cuerpo Médico del Hospital Regional, el Colegio Médico y hasta algunos miembros del Comando Covid recomendaron que una de las estrategias para combatir el virus era contratar médicos emergencistas, uciólogos, internistas, entre otros, que permitan aperturar más camas UCI y consecuentemente salvar vidas.

Pero para contratar médicos especialistas se necesita presupuesto. Presupuesto que no fue autorizado a utilizar por el Gobernador Regional ni por el Gerente General del Gobierno Regional de Moquegua.

En el año 2021 el panorama parece no cambiar, es más se torna aún más crítico. El Gobierno Regional de Moquegua a programado como presupuesto inicial – PIA para para el Hospital Regional de Moquegua S/47’649,994.00 (cuarenta y siete millones seiscientos cuarenta y nueve mil novecientos noventa y cuatro con 00/100 soles), presupuesto insuficiente para contratar personal de la salud que defienda la vida de los moqueguanos.

PRESUPUESTO PARA LOS FUNCIONARIOS Y NO PARA LOS MEDICOS

Mientras falta presupuesto para contratar médicos, la gestión del Gobernador Zenón Cuevas Pare ha decidido quitarle 2’000,000.00 (dos millones con 00/100 soles) al Hospital Regional y transferirlos a la Sede del Gobierno Regional para pagar la planilla dorada de 19 funcionarios de confianza.

El pasado 11 de enero del 2021 el Jefe de Recursos Humanos Alfonso Jimmy Luis Cuayla (uno de los funcionarios beneficiados), emite el Informe N° 058-2021-GRM/ORA-ORH, en el que proyecta el “gasto de la planilla de CAS Funcionarios para el año 2021” del GORE Moquegua, en el que figuran 19 funcionarios de confianza con un presupuesto total de 1’969,196.60 (un millón novecientos sesenta y nueve mil cientos noventa y seis con 60/100 soles).

Inmediatamente el Jefe de la Oficina Regional de Administración CPCC Edilberto Wilfredo Saira Quispe remite el expediente de proyección de gasto de Funcionarios CAS a la Oficina Regional de Planificación y Presupuesto con el tenor de “urgente acciones para asignación presupuestal adicional”, por su parte la Oficina de Presupuesto informe que a esa fecha “no se contaba con presupuesto” y que se debía de actuar conforme a la Ley de Presupuesto del año 2021.

Posteriormente, para la asignación de presupuesto para asegurar el pago de los 19 funcionarios de confianza de Zenón Cuevas Pare para todo el año 2021, a insistencia del jefe de Recursos Humanos y del Administrador del Gobierno Regional de Moquegua, el Gerente General, Eco. Amador Jeri Muñoz, el 15 de febrero del 2021, emite el Memorando N° 121-2021-GRM/GGR dirigido al Director del Hospital Regional de Salud en el que le dispone que “realice la modificación presupuestal” de la meta presupuestal 2.3 CAS a favor de la sede del Gobierno Regional de Moquegua por un monto de S/2’000,000.00 (dos millones con 00/100 soles).

Asimismo, el 17 de febrero del 2021, el Gerente General, Eco. Amador Jeri Muñoz emite otro Memorando dirigido al Jefe de la Oficina Regional de Planeamiento y Presupuesto CPC Carlos Ponce Zambrano en el que “autoriza la modificación presupuestal” para la meta presupuestal 2.3 CAS”, asignando presupuesto para el pago de los 19 funcionarios de confianza del Gobernador Regional Zenón Gregorio Cuevas Pare.

Con esta acción, el Gobierno Regional, una vez más ha demostrado que por encima de las necesidades de la población, están los interés personales y económicos de los funcionarios del GORE Moquegua.

Zenón Cuevas Pare, otrora luchador social, está más interesado en duplicar los sueldos de sus funcionarios, que en contratar personal de alud para salvar la vida de los moqueguanos.

Con ese presupuesto de 2 millones de soles el Hospital Regional de Moquegua pudo contratar para el año 2021, 10 médicos emergencistas, 10 médicos uciologos, 10 médicos intensivistas y se pudieron salvar cientos de vidas, quedara en la conciencia del Gobernador Regional y en el bolsillo de los 19 funcionarios beneficiados.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS