Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Necesitamos una nueva clase dirigente local con capacidad de gestión; con propuesta para dotar de capacidad institucional a los órganos de gobierno; con vocación de implementar un sistema de gobernanza, implica: gobernabilidad (capacidad de gobernar); institucionalizar la participación vecinal (art. I LOM); establecer la cooperación y coordinación con los niveles de gobierno nacional y regional (art. VII LOM); instaurar la articulación intermunicipal (Provincial y Distritales), para ejercer las funciones específicas tanto exclusivas y compartidas (arts. 79 – 86 LOM); concertar con el sector privado (arts. 9.18; 20.24; 32 – 36 LOM); implementar los Planes Municipales (art. 9.1 – 7 LOM); realizar Gobierno Local Itinerante, llevando la Municipalidad (Concejo y Administración), a donde está el pueblo para escucharlo, a donde está el problema para resolverlo, a donde está la necesidad para satisfacerla, a donde está la aspiración para plasmarla. Ello es posible si conocemos nuestra realidad; el Resumen Ejecutivo PAT, nos muestra lo siguiente:
LIMITADA CAPACIDAD INSTITUCIONAL: CONSECUENCIAS
No poder gestionar: “los riesgos en especial las inundaciones”, que afecta el “valle de Tambo”; la “ocurrencia de…Tsunami con afectación” del “área costera”. No poder gestionar: “la afectación ambiental del medio marino…expuesto a derrame de concentrado de mineral y productos químicos, derrame de hidrocarburos (combustibles, lubricantes quemados) provenientes de tráfico marino, buques de cabotaje, tanques pesqueros”, la “contaminación de las aguas marinas por descargas de residuos líquidos domésticos e industriales provenientes de los puertos”, la “descomposición de residuos de pescado,…arrojados al mar sin…tratamiento” es un riesgo “para la sostenibilidad de la pesca, generando alteraciones en el ecosistema, salud humana y la dinámica de los recursos hidrobiológicos”. No poder gestionar: “la degradación…del aire” por “emisiones…de actividades agroindustriales en el Valle de Tambo, las actividades de transporte, almacenaje y embarque de concentrado de minerales, actividades pesqueras, parque automotor, quema de residuos sólidos” (pág. 12). Si no hay: Sistema de Gestión Ambiental Local, protección de las áreas de conservación ambiental, Comisión Ambiental Municipal (CAM) Provincial/Distrital, investigación de nuestra realidad ambiental (arts. 9.7; 73.3 LOM). El panorama se torna desolador.
AFECTACIÓN A LA CAPACIDAD ECONÓMICA
Del turismo, dice: “Estas limitaciones de gestión institucional afectan igualmente a la capacidad económica de la provincia desde el punto de vista cómo se gestiona por ejemplo la actividad turística y sus perspectivas de desarrollo. El turismo como actividad económica provincial se restringe a una oferta y demanda vinculada al recurso sol – playa de carácter temporal o estacional”. Hace la advertencia: “no debemos olvidar que las concentraciones de turistas durante los meses del verano en el litoral y en el área central de la ciudad están creando más problemas e incomodidades (Discotecas, bares), no solo para los habitantes de dichas zonas, sino también para ciertos grupos de turistas, que buscan más la calidad en los servicios e infraestructura del destino turístico que le permita competir en mejores condiciones”. Observa: “El potencial turístico de la provincia aún no es aprovechado plenamente”. Hace un desafío: “A largo plazo, la provincia no solo debería diversificar sus productos y crear un modelo sustentable, sino también diversificar y articular sus destinos turísticos” (pág. 13). De recursos hidrobiológicos, indica “cuya producción está dado básicamente por el desembarque industrial y artesanal” (pág. 14). El Instituto de Investigación y Desarrollo Hidrobiológico (INDEHI), puede ampliar esta información con autoridad científica.
ASPECTOS CUESTIONABLES
No obstante, ser buen documento con valiosa información (Resumen Ejecutivo PAT), cuestiono dos afirmaciones: “el Proyecto Minero Tía María… se anuncia que a finales del presente año (2014) se iniciarán las labores de explotación” (pág. 13). Evidencian absoluto desconocimiento, estamos en el 2020, el proyecto minero, sigue en ‘pausa’ por la fuerte oposición de un sector importante. Del río Tambo (presencia de elementos contaminantes), dice: “tienen origen litológico” (pág. 14). Ignoran conclusiones de Mario Arenas y Andrea Marroquín, científicamente, sostienen: la presencia de contaminantes se debe a la derivación de las aguas del río Vizcachas (tributario del río Tambo) a la represa de Pasto Grande.