- Clasificados -

PJ de Moquegua y Tacna con mejor calidad de resoluciones en el sur peruano

POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Moquegua tiene la mayor proporción de apelaciones confirmadas con un 76.50%. Ayacucho muestra la mayor proporción de apelaciones revocadas con un 33.70%. Madre de Dios tiene el porcentaje más alto de apelaciones anuladas con un 21.10%, seguido muy de cerca por Puno con 21.30%.

En términos de volumen total de apelaciones, Arequipa lidera la lista con 5,816 casos, siendo también la región con el mayor número total.

Si se considera que la confirmación de apelaciones es una medida de calidad del Poder Judicial, pues reflejaría decisiones judiciales iniciales consistentes y correctamente aplicadas que no necesitan cambios durante el proceso de apelación, entonces:

MOQUEGUA Y TACNA

Moquegua y Tacna lideran en calidad, con una tasa de confirmación de apelaciones de 76.50% y 76.20%, respectivamente. Esto sugiere que, en estas regiones, las decisiones judiciales iniciales tienden a ser más sólidas y consistentes.

Por el contrario, Ayacucho tiene la tasa más baja de confirmaciones con 57.30%, lo que podría indicar un mayor grado de inconsistencia o posiblemente errores en las decisiones judiciales iniciales en comparación con las otras regiones.

Arequipa, a pesar de tener el mayor volumen de apelaciones con 5,816 casos, mantiene una tasa de confirmación del 72.30%. Esto sugiere un equilibrio entre volumen y calidad en la toma de decisiones en esta región.

Es esencial considerar estos porcentajes en el contexto de otros factores, como la carga de trabajo, recursos disponibles, y capacitación en cada región, para obtener una imagen completa de la calidad del Poder Judicial.

Con estos puntos, se resalta la calidad del Poder Judicial en función de la confirmación de apelaciones en las distintas regiones del sur de Perú.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional