Ante el cambio de clima en esta temporada, se viene presentando enfermedades respiratorias, por lo que el Sr. Flavio Valdez, miembro de la Cruz Roja, filial Ilo, sugirió que se tomen las medidas de prevención.
Se debe tener una alimentación balanceada, fortalecer las defensas del sistema inmunológico y principalmente usar ropa de abrigo, sobre todo las personas vulnerables como son los niños y los adultos mayores.
“Estar abrigados va a prevenir que pudiesen tener alguna infección tipo respiratoria y se pueda confundir con el COVID-19”, aseveró.
El frío va a afectar a todos y va a depender mucho de cómo está fortalecido el sistema. Asimismo, en la medida de las posibilidades, se debe proteger a la familia, asegurando las viviendas precarias para que no ingrese el frio.
En otro momento, recomendó no mover a una víctima, sin antes haber estabilizado sus signos vitales, respiración, pulso y conocer cuál es la dolencia que le está afectando.
La población debe inmediatamente comunicar la emergencia para que, ya sea la Policía, Bomberos, Serenazgo, Hospital u otro, llegue al lugar para que determine que tiene la persona caída y trasladarla a un centro asistencial, guardando la prudencia posible en este tipo de situaciones.