El Dr. Guillermo Espinoza Cuba, director del Hospital del Ministerio de Salud (MINSA), dio a conocer que el establecimiento a su cargo presenta problemas en relación a infraestructura, pese a ser relativamente nuevo.
Como no hubo una supervisión durante la construcción del mismo, existen muchas deficiencias estructurales que se están evidenciando, como el sistema eléctrico, agua, desagüe.
Asimismo, hay problemas con los equipos que necesitan mantenimiento en lavandería, bomba de agua, los cuales han cumplido su vida útil, ya que venían de otras instituciones, producto de donaciones.
“Todos estos equipos necesitan una renovación que demanda un gasto importante que en estos momentos no estamos en condiciones, ya que el presupuesto que tenemos es muy bajo”, expresó.
La situación empeora, porque la demanda de la atención, no solamente se ha incrementado, sino que el tipo de paciente cada vez son más complicados, por lo que se necesita un mejor equipamiento. Lo mismo ocurre con el personal, no se puede contratar más profesionales ante la falta de recursos económicos.
Ante esta situación, Espinoza está solicitando que se declare en emergencia el nosocomio, además que sean reconocidos como Unidad Ejecutora para poder administrar mejor sus recursos.
El galeno, recordó que cuando se culminó la construcción del hospital, la empresa entregó la obra sin la debida evaluación que pueda servir para hacer algunas reformas o mejoras.
“Hubo deficiencias en ese momento, que ahora se han convertido en un problema y en cualquier momento vamos a detener el servicio, que va a perjudicar el funcionamiento del hospital, sobre todo los servicios generales”, aseveró.
De declararse en emergencia, se tendrá la ayuda financiera más rápida. De igual modo, que, en el nuevo presupuesto, se apruebe un adicional para el hospital a través de la Red de Salud Ilo, con la finalidad de priorizar la parte básica del establecimiento.