23.7 C
Moquegua
20.5 C
Ilo
10.9 C
Omate
19 C
Arequipa
19.3 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 9:26 am

Piden registrar a los canes que son considerados peligrosos en la MPMN

Según funcionario de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), está prohibido tener perros en la calle, sobre todo, los que son considerados peligrosos.

Ya suman 3 los casos de mordeduras de canes a personas, sobre todo a menores de edad, que se han registrado en los últimos 15 días en Moquegua, por lo que urge que entes responsables asuman medidas al respecto.

El médico veterinario Alfonso Cruz Condori, inspector sanitario del área de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) dio a conocer que apenas enterados del hecho, se tomaron las medidas como el registro responsable de tenencia de canes.

“De acuerdo a la política sanitaria – salud pública de la MPMN se viene trabajando el tema de zoonosis, apoyando en las campañas de vacunación antirrábica, entre otros, pero el tema de la pandemia nos ha limitado”, expresó.

Durante el presente año, desde febrero a la fecha, se ha notificado a 328 personas que tienen sus canes en la calle, exigiendo que los tengan dentro de sus hogares, además que deben estar inscritos en el Registro Único Municipal de canes considerados potencialmente peligrosos y no peligrosos.

Reconoció que falta potenciar la actividad con más personal y logística; sin embargo, se ha programado una campaña de esterilización canina gratuita.

Para criar perros de razas Pitbull, rottweiler, entre otros, inclusive los criollos que son grandes y pesen más de 20 kilos, son considerados peligrosos, porque siempre muerden, deben ser registrados, además el dueño tiene que reunir requisitos.

“El propietario debe contar con una constancia otorgada por el Ministerio de Salud, se trata de un certificado psicológico, de no contar con el documento, no podrán registrar los canes de raza”, aseveró.

De acuerdo a lo establecido, el registro para perros no peligrosos es de 10 soles, mientras que 30 soles para canes considerados peligrosos.

Análisis & Opinión