16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 4:25 am

Piden que Moquegua se una a protesta del valle de Tambo

La inversión de una minera irresponsable se da porque tiene todo el soporte y la confianza del Estado, es por ello que hacen lo que mejor les parece. Moquegua tiene que hacer una sola fuerza con el valle de Tambo que se ha pronunciado contra la contaminación de los ríos.

El Ing. Guido Herrera, representante de los agricultores de Tumilaca, lamentó que el Gobierno Central no tome cartas en el asunto sobre la contaminación de los ríos por las actividades mineras.

Esto sucede porque las autoridades asumen compromisos, pero cuando llega la fecha indicada, lo dejan pasar por el simple hecho de ser un gobierno de transición, esperando que la próxima administración lo solucione.

“Es realmente impresionante lo que pasa en el río donde se evidencia la descarga de aguas con ácidos que se unen en primer orden con el río Titíre, Coralaque y luego al Tambo”, expresó.

Sostuvo que no solamente, el impacto es en una sola zona, sino en el drenaje propio natural que tienen los ríos, lo que genera todo un daño en el discurrir desde su naciente hasta el valle de Tambo.

Herrera, señaló que el impacto es evidente, por lo tanto, el Gobierno tiene que actuar. El otro escenario es que las autoridades a nivel distrital, provincial y regional, solo aparecen durante las protestas 1 o 2 días, al final no cumplen compromisos.

“Esto observa la población y los comuneros, lo cual genera frustración porque sus derechos a vivir en un hábitat y en un ambiente con las condiciones ancestrales, no se da, porque cuando los camélidos toman el agua, a la semana se mueren”, aseveró.

La inversión de una minera irresponsable seda porque tiene todo el soporte y la confianza del Estado, es por eso que hacen lo que mejor les parece.

“El valle de Tambo se ha pronunciado, lo que está generando un escenario de protesta que está en todo su derecho, donde Moquegua tiene que hacer una sola fuerza, porque las normas ambientales permiten que esto acabe y así tiene que ser”, declaró.

Análisis & Opinión