El consejero Jesús Zapata, pidió a los funcionarios del GRM para que expliquen en qué medida se van a dar inicio las obras en toda la región. “Aún no hay nada para la reactivación económica, sobre todo en lo que se refiere a obras públicas, donde el Gobierno Regional no da muestras sobre el reinicio”.
Zapata agrego: “Tengo entendido que se han formado 5 fases de reactivación y en el análisis que hemos estado evaluando, he podido apreciar que casi el 50% de la reactivación económica del presupuesto, cerca de 71 millones de soles, será destinado a educación. No sé en qué medida el recurso que se va a inyectar va a permitir reactivar el sistema económico que tanto se necesita”, expresó.
Zapata, espera que sean importantes proyectos de construcción y de infraestructura para que de esa manera se reactive la economía que tanto se necesita en la región Moquegua.
CEMENTO DE OBRAS SE MALOGRARÍA
En cuanto al material de las obras, dijo que estaría por vencerse, de tal manera que se hace necesario el reinicio de los trabajos, sobre todo en Ilo, porque se estaría doblemente perdiendo recursos como es el cemento.
REDUCEN RECURSOS A ILO
Lamentó que se esté sistemáticamente reduciendo los presupuestos para la Sub Región Ilo, lo cual han hecho con el intercambio vial de Kennedy y el sistema de recuperación y bombeo de los pozos de agua del valle de Ilo.
“Este segundo proyecto fue calculado en 8 millones de soles, sin embargo, lo único que se está destinando es 1 millón 700 mil soles, lo que significa que se ha reducido drásticamente los recursos”, declaró.
En el caso del intercambio vial, se contaba con 10 millones, pero solo se ha entregado un poco más de 1 millón de soles.