Tras la instalación de la mesa de diálogo para tratar los daños ambientales, la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC) debe estar iniciando sus actividades para la atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la empresa Aruntani, ubicada en el distrito de Carumas.
El Sr. Prescilio Mamani, alcalde de Chojata, recordó que se le asignó presupuesto a la empresa de S/ 21 millones a, por lo tanto, ya debería empezar los trabajos, por lo que estarán vigilantes para el cumplimiento de los compromisos.
“Se tiene esperanza que se solucione el problema ambiental, ya que se trata de un trabajo a largo plazo, para ello se ha destinado el respectivo financiamiento, el cual está asegurado para el 2022. Como vaya avanzando se inyectará mayor presupuesto para remediar la contaminación”, expresó.
Sin dar fecha aún, AMSAC a informado que, de acuerdo con el plan de trabajo, se dará inicio con actividades de atenuación, las mismas que comprenden la elaboración de estudios de topografía y evaluación hidrológica a fin de validar las zonas críticas de intervención; así como actividades de mantenimiento y construcción, de canales y drenes superficiales existentes, entre otros.
Como se sabe, tras una serie de protestas de autoridades y población Moquegua, se logró que el gobierno atienda las demandas locales. Así a finales de noviembre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) suscribieron el convenio, que le permitirá esta última en representación del Estado, realizar acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de Aruntani SAC, ubicada en el distrito de Carumas, Moquegua, para cuyo efecto se realizó la transferencia de S/ 21 millones autorizados por el Poder Ejecutivo vía Decreto Supremo.
En el marco del citado convenio, las acciones de atenuación inmediatas a realizarse se refieren a estudios básicos, principalmente de topografía, hidrología y geotecnica, a fin de validar las zonas críticas de intervención. Asimismo, se intervendrá en el mejoramiento y mantenimiento del sistema de conducción de las aguas de contacto.
En cuanto a las acciones de mitigación futura, el MINEM debe proporcionar la información sobre estudios de ingeniería actualizados, informes y/o reportes de monitoreo, e ingeniería de detalle del proceso constructivo de la unidad minera, que le permita a AMSAC realizar los estudios básicos de ingeniería y expedientes técnicos que determinen la inversión que demandará la planta de tratamiento, así como otras medidas de mitigación.
LLUVIAS SE INCREMENTAN
En todo el ámbito distrital de Chojata y en la cuenca de Sánchez Cerro se viene registrando la presencia de lluvias y nevadas de manera continua que afecta a toda población de la zona, sin embargo, hay días despejados.
Mamani, sostuvo que está cerca la época de lluvias y que es natural que se presente este tipo de fenómenos en estas fechas.
“Nosotros esperamos que haya lluvia para poder tener el recurso hídrico para la agricultura y ganadería”, refirió.
En cuanto a las actividades por Navidad, compartieron una chocolatada y panetón con los niños y sus familias de los diversos anexos, tal como lo hacen todos los años, deseando que el 2022 sea próspero para todos.