Wilber Quispe, representante del sector económico ante el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), informó sobre el pedido de modificación de la Ordenanza Municipal N.° 747, que regula el proceso de elección de los integrantes del consejo. Esta solicitud se realiza considerando que la actual gestión culminará en septiembre.
Según Quispe, las modificaciones buscan evitar vacíos normativos que pueden afectar el nuevo proceso de elección. “Se tiene que hacer algunas modificatorias para que el nuevo proceso se lleve de manera regular y no tenga ningún vacío”, señaló.
Uno de los principales objetivos de la actualización de la norma es fortalecer los mecanismos de control sobre los ocho representantes de la sociedad civil que integran el CCLP.
“La finalidad es fortalecer y dar facultades para que se controle a los representantes y puedan rendir cuentas como corresponde. Además, haya una interacción y comunicación permanente y se pueda canalizar las sanciones en caso de incumplimiento”, explicó.
IMPLEMENTARÁN MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN
Quispe anunció que se implementarán medidas para que los futuros representantes del CCLP estén obligados a rendir cuentas de manera permanente a la población, dentro del marco de la ordenanza.
“Cuando son elegidos, empiezan a decidir por su propia cuenta, lo cual no es bueno. Por lo tanto, la ordenanza debe ser clara y precisa sobre las funciones, todo aquel que quiera asumir un cargo debe cumplir con lo que estipula la norma”, enfatizó.