El puerto de Ilo continúa enfrentando serias limitaciones que le impiden competir eficientemente con otros puertos del sur del Perú y el norte de Chile. Al cierre del año 2024, persiste la problemática portuaria que ha llevado a la pérdida de cargas destinadas al vecino país de Bolivia, una situación que ya se había evidenciado en el 2023.
Nery Fernández, operador portuario, lamentó la falta de avances en infraestructura y equipamiento necesarios para modernizar el puerto. “Se realizan muchos eventos y reuniones, pero las conclusiones no se traducen en decisiones concretas por parte de las autoridades nacionales y regionales”, expresó.
A pesar de la conformación de un Comité Técnico y Desarrollo Portuario y de haber sostenido cinco reuniones, las gestiones avanzan a un ritmo lento. Fernández advirtió que el tiempo está pasando y que el puerto de Ilo corre el riesgo de quedar rezagado frente a otros puertos más competitivos.
Es urgente que las autoridades adopten medidas decisivas para fortalecer este punto estratégico. Además, se recomendó reforzar los equipos y asesores para aprovechar las oportunidades que se presentan con iniciativas como el puerto de Chancay, que promete dinamizar el comercio exterior en la región.