Tras la alerta emitida por el Ministerio de Agricultura, que advierte sobre el consumo de lechuga, acelga y otras verduras de tallo corto debido a su posible contaminación por el vertimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo, el Sr. Luis Ñaupas Aza, miembro de la Comisión Transitoria de Defensa del Agua de Ilo, mostró su preocupación por el posible impacto en la salud de la población.
Ñaupas indicó que las verduras pueden absorber elementos contaminantes y transmitirlos al ser ingeridas, especialmente cuando se preparan en ensaladas u otros platos.
“La municipalidad, a través de su subgerencia de Comercialización, debe realizar el respectivo tamizaje y evaluación de los productos que están llegando para asegurar que cumplan con la normativa, especialmente aquellos provenientes de Moquegua”, expresó.
También sugirió que se declare una emergencia para prevenir la contaminación del agua y proteger la salud pública. Además, recomendó que la DIGESA realice un control riguroso del agua que fluye por el río Osmore y del agua potable consumida por la población para descartar la presencia de elementos nocivos.