A través de una carta dirigida al alcalde Richard Ale Cruz, la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenvendrelp) pidió que cese el hostigamiento a los vendedores de este rubro en las calles de Mollendo por parte del gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), Johnny Calle Cabello.
LOS HECHOS
En el documento, firmado por su secretario general Lázaro Aguilar Susaya, informa que el caso en particular está referido al vendedor Víctor Zurita Mamani, quien sufriera hostigamiento por parte del mencionado funcionario y otros gerentes, en un operativo que realizaron el 12 de enero último.
En dicha intervención se pretendía poner en orden el comercio ambulatorio de venta de artículos de verano como lentes, sombreros y otros, que algunos comerciantes expenden en calles céntricas, pero se intentó hacer lo mismo con la reubicación del puesto de periódicos, surgiendo algunos roces.
Es por ello que han solicitado al alcalde Richard Ale Cruz una audiencia para tratar acerca de este incidente y otros puntos relacionados al ejercicio de su trabajo.
ESTÁN PROTEGIDOS POR LEY
El dirigente explica que los comerciantes de este rubro están respaldados en la Ley 31344 que reconoce las actividades de los canillitas en los espacios públicos en concordancia con la Ley 10674 que establece la protección y asistencia del Estado a favor de los expendedores de diario, revistas y otros, así como de la Ley 30677 que declara el 5 de octubre de cada año como el día del canillita a nivel nacional.
El referido comerciante cuanta con un puesto de venta de periódicos, revistas y afines en la esquina de las calles Arequipa con Melgar y está afiliado al sindicato de vendedores de periódicos de Mollendo y a la federación nacional.