El Sindicato Mixto de Trabajadores de la Salud del Hospital Regional de Moquegua (SIMIXTRA HRM) envió la Carta Nro. 017-2023 dirigida al Dr. Daniel Sánchez Alarcón, director regional de Salud y a la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, mostrando su preocupación por la situación de continuidad de contratos CAS del Hospital Regional.
El gremio reconocido con el mayor número de afiliados, indica que tienen conocimiento que el Hospital Regional Moquegua transfirió S/. 2,000,000.00 de soles en el mes de enero del año 2021 y durante el año 2022 S/. 5,000,000.00 al Gobierno Regional Moquegua, transferencias que tienen como consecuencia la reducción de presupuesto para contratación de personal CAS para el año 2023, poniendo en riesgo la contratación de 280 trabajadores administrativos y asistenciales aproximadamente que laboran en diferentes servicios, departamentos o unidades del mismo.
Dicha situación afecta directamente a los trabajadores del Hospital Regional Moquegua contratados bajo el régimen 1057 y sus familias quienes por falta de presupuesto viven en la incertidumbre en estos últimos meses, además siendo una prioridad vigilar la salud del paciente, los posibles despidos pueden afectar la prestación de servicios de salud a la población Moqueguana.
La dirigente Claudia Guillén, solicita que se trabaje de manera conjunta con la directora ejecutiva del HRM y se realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (MINSA) para gestionar el presupuesto faltante que permita la continuidad de los trabajadores CAS en el HRM, y expresamente le exhortan que no autorice transferencias dinerarias que perjudiquen a la institución.