El Dr. Juan Barreda Mamani, especialista en epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, recomendó a la población a tomar precauciones, sobre todo de aseo para evitar el mal de la hepatitis.
Manifestó que la enfermedad es viral y afecta al hígado, se trata de un virus que está en la sangre, orina, deposiciones y saliva de las personas. Si una persona no se lava bien las manos después de ir al baño, puede producir el contagio que se da a través de la vía digestiva.
Existe la hepatitis asintomática, leve, moderada y grave, pero si es viral, la hepatitis se divide en A, B, C, D y E. La más grave es la hepatitis B y D, donde muchas veces se hereda de la madre al niño, quien posteriormente puede padecer cáncer o cirrosis si no es vacunado a tiempo.
“La única forma de saber si una persona sufre de hepatitis y de que clase es, es a través de los análisis de sangre”, expresó.
Cuando la enfermedad es moderada, se inflama el hígado, los conductos por donde pasa la bilis se tapan, entonces pasa a la sangre y eso da la coloración amarilla, primero en la mucosa de los ojos y luego la piel.
Las personas que están con hepatitis, no deben hacer ejercicio y deben estar en reposo completo, tener una dieta especial sin grasas y sin muchas proteínas para que el hígado no sufra.
Otras de los síntomas, es que el paciente solo quiere dormir, no quiere hacer sus cosas y presenta nauseas cuando le dan grasas. Sugirió que consuman caramelo de limón y alguna sustancia que permita que las defensas aumenten.