El biólogo Gustavo Robles Fernández presentó dos denuncias en contra de la empresa de cementos CBB instalada en el distrito de Islay-Matarani por presunta contaminación ambiental, ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) Arequipa y la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción, con el fin que se realice una exhaustiva supervisión, evaluación y fiscalización de dicha fábrica, por un supuesto inadecuado manejo del proceso productivo industrial del cemento.
ANTE EL OEFA
La primera denuncia está dirigida a la Abog. Kelly Salas Cisneros, jefa del OEFA Arequipa, en donde se le solicita la intervención de dicho organismo dado que CBB estaría emitiendo material particulado contaminante al medioambiente, el cual se iniciaría desde el abastecimiento de materias primas por vía marítima hasta el almacenamiento y envasado del producto, pasando por todo el proceso de producción, lo que puede afectar el ambiente, la salud de las personas, así como la actividad pesquera del lugar.
HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA DENUNCIA CONTRA CBB ANTE LA OEFA
SUSTENTO TÉCNICO Y LEGAL
El documento presentado el 9 de mayo de 2022 está sustentado de forma técnica y con basamento legal, que, según el biólogo Robles Fernández, debería permitir la inmediata acción del OEFA, máxime que se precisa y detalla una serie de incumplimientos por parte de CBB, como a la R.D. N° 233-2017 PRODUCE/DVMYPE-I/DGAAMI, que aprobó con fecha 4 de julio de 2017, la Modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto de la planta de cemento a base de molienda de Clinker, mediante el cual se debía aplicar un “cambio tecnológico”. Ante este panorama es que se solicita una verificación “in situ”.
MÁS VERIFICACIONES EN EL LUGAR
El biólogo pide, del mismo modo, el control del almacenamiento de la materia prima, cerco perimétrico, fajas transportadoras, proceso de molienda, instalación de filtros para evitar emanaciones atmosféricas; siendo que la principal fuente de ruidos sería la operación del molino y considerando que ése y los demás componentes, deberían estar “encapsulados”. Se solicita igualmente verificar la disposición de los residuos peligrosos y no peligrosos de la operación de la planta cementera
¿RESPONSABILIDAD SOCIAL?
A ello se suma la constatación del cumplimiento de sus programas de educación, capacitación ambiental y responsabilidad social con la población.
TRANSPORTE DE LA MATERIA PRIMA
De otro lado, se detalla el pedido de que el OEFA verifique si el trabajo de abastecimiento de los camiones que transportan la materia prima se está haciendo de forma “encapsulada” y de igual forma a su llegada en el equipo mecánico eléctrico de las tolvas de recepción entre otros ambientes de producción industrial.
PRESUNTA AFECTACIÓN AL ECOSISTEMA MARINO COSTERO
Un punto que destaca en su denuncia Gustavo Robles, está relacionado a que CBB no incluyó estudios de Línea Base Ambiental del Ecosistema Marino Costero y sus parámetros biológicos, físicos y químicos, porque según la empresa, sostiene el biólogo, “sus actividades no lo ejecutan en el mar”.
“Señores del OEFA, la recepción de la materia prima se hace en pleno Ecosistema Acuático Marino, sin embargo, cometieron el error (CBB) de no incluir información de los estudios (…) Esta deficiencia, va a impedir determinar el estado actual del agua y la diversidad biológica, así como las posibles afectaciones que el proyecto puede estar causando al ecosistema acuático marino”, sostiene en el escrito, al tiempo de precisar que estas observaciones se hicieron de conocimiento a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción, sin que al momento haya habido respuesta.
Es por eso, expresa en la denuncia, el biólogo, que, el OEFA debería tomar acciones al respecto, con el fin de determinar, con mayor precisión, la presunta contaminación del aire, suelo, agua de mar y sedimentos marinos de la zona.
SEGÚN RESULTADOS, PUEDE CESAR CBB
Finalmente, subraya Robles Fernández que, mucho dependerá que el OEFA haga correctamente su trabajo, pues, según los resultados que se obtengan de una minuciosa evaluación y análisis, se pueda ordenar el cese de una actividad que causa daño al ambiente o amenaza con causarlo, independientemente de si el empresario está cumpliendo o incumpliendo su instrumento de gestión ambiental.
SOBRE DENUNCIA ANTE EL PRODUCE
Gustavo Robles también dirigió similar escrito a la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de la Producción, el 10 de mayo; lamentablemente, allí le respondieron que su pedido, por un tema de competencias y transferencia de funciones, era derivado a la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas del OEFA el 19 de mayo último.
Foto Gustavo Robles Fernández 04 04 2019 Foto calada (está en la misma carpeta del 04 04 2019)
Operación a tajo abierto planta CBB Matarani (1) 12 05 2022 grandee
Denuncia CBB OEFA GRF Denuncia contra CBB ante el OEFA.
Cargo Denuncia CBB OEFA GRF. Cargo del documento presentado.