- Clasificados -

Piden a la GERESA informe si cuentan con congeladores especiales para vacunas

El consejero regional Jesús Zapata Villanueva, hizo llegar un documento a la Gerencia Regional de Salud (GERESA), solicitando informen si se cuenta con la cadena de frío que va a ser utilizado para las vacunas Pfizer que están por llegar.

Señaló que de no ser así, entonces esas vacunas no podrían arribar a Moquegua, Tacna y Puno, porque no se cuenta con esos equipos para poder recibirlas y aplicarlas a la población. También se tiene que evaluar si el personal está debidamente capacitado. “Ha pasado un año y me sorprende que todavía no estemos debidamente preparados, por ello estoy haciendo llegar un documento tanto a la GERESA como a la Red de Salud Ilo para que informen si estamos en condiciones para recibir las dosis que se aplicará a la Policía Nacional, Ejército y adultos mayores”, aseveró.

Zapata, pidió hacer la gestión con el apoyo del sector privado para poder contar cuanto antes con las congeladoras especiales para preservar las vacunas.

DATO

Esta vacuna requiere un almacenamiento a menos 70 grados centígrados. Pfizer ha diseñado un paquete con hielo seco que asegura una temperatura de menos 70 grados centígrados hasta por 10 días y que tiene un sensor de temperatura que está informando constantemente por vía GPS, que la temperatura interna del paquete sea la adecuada. “El problema es que, si las vacunas se descongelan y se almacenan en una refrigeradora común entre 2 y 8 grados centígrados, estas ya no podrán volverse a congelar o almacenar a menos 70 grados centígrados”, puntualizó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN