El Ministerio de Salud (MINSA), anunció el fin de la quinta ola del Covid-19 en el Perú y no se ampliaría la emergencia sanitaria.
El Dr. Juan Herrera Chejo, jefe de la Red de Salud Ilo, informó que actualmente el Hospital del MINSA de Ilo no tiene ningún paciente hospitalizado, ni en la Unidad de Cuidados Intensivos. “La cantidad de casos positivos asintomáticos en los establecimientos es corta, no pasan los 3 o 4 pacientes, los cuales son derivados a su domicilio y se les hace el seguimiento”.
“Si bien es cierto, no se tiene casos que ameriten una hospitalización o cuadros severos, es importante que no bajen la guardia y se termine el esquema de vacunación al ser la única forma de poder garantizar que no se tenga ningún problema con la salud”, expresó.
Herrera, dio a conocer que se capacitó al personal sobre una normativa de vacunación donde no solo está incluido el Covid-19, sino todo el calendario de vacunación por grupos etarios.
La emergencia sanitaria termina en este mes de febrero, pero el coronavirus se ha quedado y convive con la población, por lo que se debe continuar con los hábitos, como el lavado adecuado de manos.
“Si se está con un proceso respiratorio, hay que tratar no ir a laborar o colocarse una mascarilla para no expectorar al ambiente partículas no solo de Covid-19, sino de otras patologías”, aseveró.