Pese a que existe de por medio una investigación fiscal por presunta corrupción en su contra, el médico cirujano Daniel David Sánchez Alarcón, asumió el cargo de director regional de Salud Moquegua.
El nuevo director fue nombrado con Resolución Regional N° 006-2023-GR/Moquegua, de fecha 03 de enero de 2023, y fue presentado por la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, quien destacó la importancia de trabajar con el sector salud, convocando a los profesionales de la Dirección Regional de Salud Moquegua, para que trabajen en bien de la salud de la población, ya que su gestión priorizará al sector dada su importancia.
Sánchez Alarcón, en su alocución, solicitó a la autoridad regional, la construcción de una sede para la DIRESA, destacando la necesidad de mejorar las condiciones para el mejor desempeño y logro de objetivos, como es el bienestar y salud de las personas.
Así mismo, se comprometió a dar su mayor esfuerzo, junto al recurso humano, para sacar adelante a la región Moquegua, destacando que el trabajo en conjunto permitirá alcanzar los objetivos y brindar una buena atención sanitaria.
“…hemos tenido las primeras reuniones con los sindicatos, con personas que están reclamando unos derechos, algunas circunstancias que aún se les deuda y viendo obviamente la viabilidad de solucionar los problemas”, dijo.
EL CASO SÁNCHEZ, CUANDO ERA JEFE EN ESSALUD
Sobre el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, exjefe de la Red de EsSalud Moquegua, pesa una delicada denuncia contenida en la Carpeta Fiscal, la N° 253-2018 donde fue investigado y tiene una acusación fiscal, dicho caso está judicializado.
De acuerdo a la Fiscalía, Sánchez y sus funcionarios habrían cometido irregularidades en la Contratación del Servicio de Hemodiálisis a los pacientes de la Red Salud Moquegua desde mayo del 2018. Además de haber hecho el fraccionamiento indebido del pago del servicio de hemodiálisis.
Durante su gestión en EsSalud, se coordinó el inicio del servicio con la empresa Centro del Riñón SAC, conociendo que la gerente Rocío Quenta Araoz era cónyuge del médico Marco Antonio Carrasco Gil (Médico Nefrólogo en EsSalud Tacna), por tanto, se encontraba impedida de contratar con el Estado. Se emitieron una serie de órdenes de compra a favor de dicha empresa (fraccionamiento) por más de 750 mil soles.