Con la finalidad de evaluar y adoptar medidas que garanticen la disminución de riesgo de propagación del COVID-19, en las instalaciones de la Gerencia Regional de la Producción (GEREPRO) se reunieron instituciones y organizaciones sociales de pescadores artesanales del puerto de Ilo.
Presidió el encuentro el titular del sector, Ing. Cesar Quispe Flores, quien reconoció la importancia de su participación para abordar en forma conjunta los riesgos inminentes tras conocerse el caso confirmado dentro del eslabón de la cadena productiva de la pesca artesanal.
Tras la deliberación de los asistentes, se acordó reanudar los servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Ilo, a partir del 27 de abril del 2020, a través del plan de producción controlado, racionalizado y coordinado con la Administración del DPA, Red de Salud Ilo, GEREPRO, SANIPES, Capitanía de Puerto y representantes de las OSPAS.
Se implementará un protocolo sanitario para los usuarios pescadores y armadores artesanales, comerciantes, trabajadores de plataforma y servicios conexos que se emitirá desde la administración del DPA, con apoyo de SANIPES.
La Administración del DPA Ilo, implementará equipos de control de temperatura del personal, cámaras de desinfección, lavadores mecánicos, acciones de desinfección permanente, entre otras acciones para evitar la propagación del COVID-19.
Se requerirá a la Capitanía de Puerto, el protocolo de seguridad sanitaria para embarcaciones pesqueras frente al COVID-19.
Prohibir el arribo de embarcaciones pesqueras artesanales e industriales de consumo humano directo proveniente de otros puertos, para lo cual se requería el marco normativo a la entidad competente, quedando restringido los servicios del DPA a la flota artesanal foránea.
Se requerirá a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y a la Capitanía de Puerto, la apertura del Muelle Fiscal para el ingreso de los armadores y pescadores artesanales.
No se permitirá la aglomeración de personas en los exteriores del DPA Ilo. Se conformará una comisión de trabajo integrado por representantes de cada pesquería e instituciones afines al sector pesquero, para monitorear el cumplimiento del protocolo sanitario.
SANIPES coordinará y supervisará las implementaciones de bioseguridad en el DPA. Requerir al Ministerio de la Producción, la entrega de créditos de la segunda etapa con asignación de mayor presupuesto, así como la entrega de bonos económicos para el sector pesquero artesanal e implementos de bioseguridad.