Los pescadores de Ilo llevaron a cabo una movilización en protesta contra el Ministerio de la Producción, que emitió una resolución de manera arbitraria perjudicando al sector pesquero artesanal en relación con la extracción del recurso perico.
El ex dirigente Otto Cordero dio a conocer que se ven obligados a salir a las calles para exigir la derogatoria de la Resolución Nº 036, que impide su derecho al trabajo. «Teniendo en cuenta que el perico es un recurso netamente migratorio, prácticamente no podemos trabajar, especialmente en estos tiempos de recesión económica a nivel nacional tras la pandemia que hemos sufrido», expresó.
Cordero señaló que no tolerarán esta medida arbitraria y acordaron manifestarse en las calles hasta que la resolución sea reconsiderada y se permita nuevamente la pesca del perico, tal como lo han estado haciendo hasta el mes de abril pasado.
Explicó que, al tratarse de un recurso netamente migratorio, no es necesario asignarle cuotas, ya que a partir de abril desaparece automáticamente de la costa.