El presidente de la Asociación de Pescadores Jubilados del puerto de Ilo, José Delgado, informó que a nivel nacional su gremio viene exigiendo la modificación de la Ley 30003, norma que consideran “nefasta” y que no debió promulgarse.
Delgado explicó que la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso ya aprobó un proyecto de modificación de la ley. Sin embargo, este aún no ha sido debatido en el pleno, situación que preocupa a los pescadores.
“El problema es que no quieren debatir el dictamen, no sabemos qué intereses existen; al parecer, la Sociedad Nacional de Pesquería está interviniendo”, manifestó.
INGRESOS INSUFICIENTES
El dirigente lamentó que los pescadores jubilados reciban montos que calificó como “una miseria”. Según precisó, muchos no superan los S/ 500 o S/ 600, mientras que las viudas perciben entre S/ 130 y S/ 150. “Con ese dinero no se puede vivir”, agregó.
EXPECTATIVA EN EL CONGRESO
Finalmente, Delgado señaló que existe la posibilidad de que el dictamen sea incluido en la agenda del pleno la próxima semana. “Hay un compromiso de varios congresistas que nos estarán apoyando”, aseguró.