Los representantes de la Macro Sur, que agrupa a pescadores artesanales de Arequipa, Moquegua y Tacna, expresaron su rechazo a las decisiones del Ministerio de la Producción sobre la cuota de captura del recurso pota.
En una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, dieron a conocer que el viceministro de Pesca y Acuicultura ha sido declarado persona no grata por los gremios del sur.
Según el documento firmado por Edgar Jiménez Caipa y otros dos directivos de la Federación de Pescadores Artesanales de la Macro Sur, el Ministerio de la Producción ha proporcionado durante el año cifras desactualizadas o incompletas sobre los desembarques de pota.
Recientemente, la propia cartera reconoció que se han capturado cerca de medio millón de toneladas, pero, afirman los dirigentes, no se precisa quiénes realizaron la pesca ni en qué puertos se desembarcó.
PIDEN CUOTA DIFERENCIADA PARA EL SUR
Los pescadores sostienen que en el sur las capturas han sido menores debido a los topes establecidos, oleajes anómalos y la drástica caída de precios.
Por ello, plantean que, al igual que ocurrió el año pasado con el recurso perico, la cuota de pota se divida entre sur, norte y centro.
Aseguran que esta medida, junto con límites de captura claros, permitiría una distribución más equitativa de los recursos, un mayor orden en la actividad y un mejor valor por el esfuerzo de salir a pescar.
SOLICITAN REUNIÓN URGENTE CON EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO
Ante la situación, los dirigentes han solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros una reunión con el premier y con la Comisión de Producción del Congreso antes de que se adopte cualquier decisión sobre la pota.
Además, denunciaron que el viceministro de Pesca y Acuicultura rechazó de plano su propuesta sin dar explicaciones ni escuchar sus argumentos, lo que llevó a que, durante su última reunión en Ilo, los gremios lo declararan persona no grata.
