Dos importantes proyectos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) siguen pendientes con el gremio de pescadores artesanales de la provincia de Islay: la construcción del Complejo Pesquero Artesanal en la caleta Mollendito y la implementación de un parque industrial para el sector.
Edgar Jiménez Caipa, presidente de la Federación Macro Sur de Pescadores Artesanales, precisó que el GRA ya realizó un preestudio sobre el Complejo Pesquero Artesanal y que actualmente se vienen coordinando acciones con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), entidad que —según indicó— impone numerosos requisitos técnicos y administrativos, y que además se considera como el único organismo competente para otorgar viabilidad y ejecutar licitaciones.
“Nos dijeron que esto debió iniciarse en enero. Ahora nos han comunicado que después del 28 de julio el gobernador regional Rohel Sánchez nos recibirá para abordar estos dos temas pendientes”, manifestó Jiménez Caipa en una entrevista televisiva.
PARQUE INDUSTRIAL PESQUERO
Respecto al parque industrial, el dirigente recordó que la propuesta fue presentada hace varios años y que incluso existe un acuerdo del Consejo Regional de Arequipa que declara de interés regional dicho proyecto. “No pedimos algo nuevo, solo exigimos que se cumpla con lo que ya fue acordado”, puntualizó.
Jiménez, espera concretar próximamente la reunión con el gobernador regional, tras las celebraciones por Fiestas Patrias, para exigir compromisos firmes para la ejecución de ambos proyectos largamente esperados por el sector pesquero artesanal.