La mañana de ayer martes, pescadores artesanales realizaron una movilización como medida de protesta contra los trabajos que se viene realizando en el desembarcadero pesquero artesanal.
Durante la marcha se constituyeron a la subprefectura provincial y a la Gerencia Regional de la Producción con la finalidad de entregar un memorial. Exigen que representantes del FONDEPES se constituyan a Ilo.
Entre los puntos, lamentaron que no hayan sido considerados dentro de las modificaciones de la infraestructura que se ejecuta en el desembarcadero.
“No están perjudicando en nuestras labores como lo hemos estado haciendo durante muchos años. Se está adecuando según la norma sanitaria, lo cual no deja que vehículos pesados u otros ingrese al recinto. No podemos dejar ni sacar nuestros aparejos de pesca y el hielo”, expresó Frank Valiente, presidente de la Federación de Armadores Pescadores de Cerco de la Macro Región Sur.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Bolichitos Ismael Ccama, precisó que se están viendo afectado por la construcción, porque se pretende cerrar el paso para cargar y descargar los boliches, además sus herramientas de pesca.
En este plantón y marcha pacífica participaron asociaciones de lanchas, bolichitos y todos los que trabajan en el desembarcadero.
RECLAMOS:
Modificación del desembarcado pesquero artesanal (que deje un paso libre para el paso del boliche).
No aplicación de la última modificación que les fuera impuesta para la pesca del bonito, jurel y caballa, hasta estos días era con red de 1.5 milímetros.
Construcción del varadero de lanchas (no tienen donde varar sus lanchas, si es que tienen un desperfecto).
Igualdad en el control del tonelaje de pesca, (indican que a las lanchas artesanales no se les controla el tonelaje, mientras que, a los pescadores artesanales, los controles son cada vez más rigurosos).