Tras el bochornoso incidente protagonizado por la congresista Alejandra Aramayo en Mollendo el último domingo, invitando a los pescadores artesanales a que se retiraran de la reunión que promovió para tratar el tema de la pesca artesanal; los hombres de mar repudiaron el comportamiento de la mencionada parlamentaria censurando la actitud grosera al faltar el respeto a los representantes de la pesca artesanal de la región Arequipa, según se lee en un comunicado difundido por la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (FEPAR) por redes sociales. Por este motivo acordaron declarar persona no grata a la congresista Aramayo.
LES NEGARON CUESTIÓN DE ORDEN
Como se recuerda en la reunión, que se desarrollaba en el local de la Estación Cultural de Mollendo, todo iba bajo control, cuando, los pescadores pidieron una cuestión de orden para preguntarle a la congresista que, si se iba a tratar sobre la problemática de la pesca artesanal, qué hacía un representante de la Sociedad Nacional de Pesquería presente. La cuestión de orden fue negada.
Por ello la congresista Aramayo increpó al dirigente Edgar Jiménez expresando textualmente: “las puertas están abiertas para entrar y para salir (…) como ha escuchado usted (…) Que les vaya bien. Buen domingo”
PESCADORES SE RETIRARON
Sintiéndose indignados por el proceder de la parlamentaria, los dirigentes de la pesca artesanal de la región Arequipa que llegaron para la reunión, se retiraron, mostrando su evidente malestar.
“NO HIZO NADA POR LA PESCA ARTESANAL”
En el pronunciamiento difundido por la FEPAR, cuestionan la labor parlamentaria de Aramayo Gaona en contra de la pesca artesanal, al desconocer temas como el seguro de pesca el cual carecen los hombres de mar, así como ignorar la realidad de este sector económico productivo en torno a la importancia de la pesca de la pota, pretendiendo que se le entregue a la Sociedad Nacional de Pesca (SNP) las 5 millas para que continúen fabricando harina con pescado para consumo humano directo; entre otros temas.
PIDEN CENSURA EN EL CONGRESO
Además, según reza el documento, solicitarán a la Presidencia del Congreso que se censure a la parlamentaria por su comportamiento “por qué no se puede utilizar el dinero de todos los peruanos y viajar a la ciudad de Mollendo preparando una reunión para tratar temas de la pesca artesanal pretendiendo meter intereses de la SNP”
QUE SE PRONUNCIEN TODOS
Finalmente, hicieron un llamado a las bases a nivel nacional a tomar conocimiento y pronunciarse en contra de la congresista Aramayo y declararla enemiga de la pesca artesanal.