Pescadores artesanales de la provincia de Islay denunciaron la ausencia de inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) en los desembarcaderos de El Faro y Ocean Sea Food. Esta falta de supervisión se produce a raíz del desembarque de jurel, a pesar de que la cuota pesquera fue completada el pasado 20 de agosto.
Antonio Lazo, dirigente de los pescadores artesanales, expresó su preocupación por el incumplimiento de la Resolución Ministerial 00332-2024, que establece la finalización de las actividades extractivas del jurel para la flota de cerco artesanal con capacidad de bodega de 20 m³ a 32.6 m³. Según Lazo, esta norma se ha vuelto «letra muerta», ya que las embarcaciones continúan capturando el recurso.
El dirigente denunció que las embarcaciones están realizando trasbordos en altamar a embarcaciones de menor capacidad, lo que les permite desembarcar el jurel en Matarani sin ser detectados por las autoridades. «Esta acción está perjudicando a quienes trabajamos con cordel y cortina», afirmó Lazo, haciendo hincapié en la falta de intervención de los inspectores de Produce en las embarcaciones que no cumplen con la ley.
Lazo también mencionó que la problemática se extiende al recurso del bonito, el cual sufre la misma situación cada año. «Cuando se agota la cuota de pesca, todos nosotros paramos, pero en este caso, los inspectores no aparecen», concluyó.
DATO:
Los inspectores no están haciendo cumplir la norma de extracción de jurel que culminó el 20 de agosto.