- Clasificados -

Pescadores artesanales de Ilo y candidata Gilia Gutiérrez acuerdan fomentar el desarrollo y competitividad del sector pesquero

En reunión multitudinaria realizada con pescadores artesanales de Ilo, la candidata al Gobierno Regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, del Partido Democrático Somos Perú, se comprometió a fomentar el desarrollo y competitividad del sector pesquero artesanal con diversificación, enfoque ecosistémico, sostenible y responsable.

Durante el “Primer Encuentro de la Pesca Artesanal de Ilo con Gilia Gutiérrez”, se acordó promover la construcción de un nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal, versátil, moderno en una zona estratégica de desarrollo y el desarrollo de proyectos para el varado y mantenimiento de la flota pesquera artesanal en Ilo, con el objetivo de mejorar los servicios de carga y descarga.

Asimismo, se impulsará el desarrollo acuícola marino y continental, ejecutando proyectos para incrementar el valor agregado de los productos pesqueros.

Los pescadores artesanales de Ilo propusieron a la candidata regional incrementar y potenciar nuevos centros de expendio de productos hidrobiológicos en la región Moquegua, considerando la participación de las OSPAs para la venta directa a la población.

Entre los acuerdos se estableció desarrollar un plan de seguridad integral en la Bahía y puntos de desembarque de los recursos hidrobiológicos a fin de resguardar no solo la seguridad de las embarcaciones pesqueras, sobre todo la seguridad e integridad del pescador artesanal junto a los agentes conexos de la actividad pesquera.

Se gestionará ante el Ejecutivo Nacional, Ministerio de la Producción y EsSalud el mejoramiento del Seguro Social de Salud y Seguro de Vida de los pescadores artesanales independientes.

CONSUMO DE PRODUCTOS PESQUEROS

La lideresa de Somos Perú en Moquegua afirmó que en sus propuestas del desarrollo pesquero artesanal de Ilo se ha considerado programas regionales que permitan promover el consumo de los productos pesqueros a fin de garantizar la seguridad alimentaria en toda la región.

MONITOREO AMBIENTAL

Finalmente, los pescadores artesanales y la candidata regional Gilia Gutiérrez coincidieron en que se debe realizar un continuo monitoreo ambiental con el objetivo de garantizar las condiciones biológicas en el ecosistema marino costero ante la amenaza de contaminación y presencia de metales pesados (plomo, cadmio, entre otros) detectados en estudios recientes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional