El Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI) continúa con su medida de lucha en demanda de una cuota diferenciada de pesca de pota para la Macro Sur.
Los pescadores realizaron una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad y un plantón frente a instituciones locales, como parte de su protesta.
Durante su recorrido, los manifestantes llegaron hasta la sede de la Sub Región Ilo, donde solicitaron al Gobierno Regional de Moquegua sumarse al reclamo. Asimismo, hicieron un llamado al alcalde provincial para que respalde la exigencia del sector pesquero.
“Nosotros los pescadores contribuimos con nuestros impuestos al desarrollo de la localidad. Se ha tenido la visita del gerente general del GORE Moquegua a quien se le ha pedido sumar esfuerzos y transmitir al Gobierno Central el pedido de los pescadores”, declaró el secretario general del SUPABCPI, Hugo Roque Chana.
EXIGEN RESPALDO POLÍTICO EN LIMA
Roque subrayó que la pesca artesanal mueve gran parte de la economía del puerto de Ilo y que es urgente una respuesta del Estado. En ese sentido, pidió a la gobernadora regional que gestione un espacio de diálogo en la capital.
“La gobernadora, como parte política, puede influenciar para que nos den un espacio en Lima y podamos hacer nuestros reclamos”, enfatizó.