- Clasificados -

Pesca artesanal reinicia actividades bajo protocolo sanitario

Con la Resolución Gerencial Regional N° 029-2020-GRM/GERPRO, la Gerencia Regional de la Producción, aprobó el “Protocolo técnico sanitario de actividades frente al COVID-19 en el Desembarcadero Pesquero Artesanal Ilo (DPAI)”, que recoge los acuerdos consensuados entre las organizaciones sociales de pescadores y armadores artesanales y de entidades vinculadas al sector pesquero artesanal como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Red de Salud Ilo, Capitanía de Puerto de Ilo y la Administración del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo.

Con esto lineamientos, se podrá reiniciar las actividades de la pesca artesanal, luego de que -bajo la misma estrategia de consenso- se suspendiera los servicios de dicha infraestructura desde el 05 de abril hasta el 10 de mayo de 2020, ratificado mediante Resolución Gerencial Regional Nº 019-2020-GRM/GERPRO, como parte de las medidas preventivas ante el rebrote del COVID-19.

El protocolo sanitario es de obligatorio cumplimiento para todos los usuarios del Desembarcadero Pesquero Artesanal, su incumplimiento conllevará a la adopción de medidas sancionadoras por parte de la administración del DPA Ilo o en el peor de los casos al cierre de dicha infraestructura pesquera artesanal.

El protocolo sanitario contempla lineamientos generales que garantizan una operatividad segura, de acuerdo a las normativas nacionales. Es por ello, que se ha considerado la gestión del personal, la seguridad y salud en las actividades, supervisión y control, así como el transporte general y traslado de personal.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN