Tras una serie de publicaciones en medios de alcance nacional, por las que se daba a entender una decisión del Gobierno central al otorgar ayer la licencia de construcción de la Concesión de Beneficio del proyecto minero Tía María; se generaron otras informaciones que contradecían el hecho. En ese sentido, al cierre de esta edición, no se conoció de ninguna documentación oficial por parte del Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

LICENCIA CERCANA

Sin embargo, todo apunta a que se dé el otorgamiento de la licencia de construcción por parte del Gobierno antes de que venza el plazo de vigencia de la certificación del EIA del proyecto Tía María el próximo 2 de agosto.

CARTA DE COMPROMISO DE SOUTHERN

Esto se daría teniendo en cuenta una carta de compromiso de la empresa Southern Peru a través de su presidente ejecutivo, Oscar González Rocha y dirigida al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano el último viernes, en donde indica que ante la posibilidad de recibir la licencia en cuestión, la empresa minera muestra su compromiso de no iniciar su construcción hasta lograr previamente de la mano del Gobierno, la generación de espacios de diálogo para atender las inquietudes de la población y trabajar en proyectos para el desarrollo de Islay.

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere con legítimo derecho de no afectación de sus actividades y bienestar, así como asumir compromisos concretos y vinculantes para impulsar el desarrollo de Islay”

SITUACIONES DEL PASADO

En la carta, González Rocha, agrega que la empresa “lamenta cualquier situación que en años pasados pudiera haber generado malestar en la población”. Por ello, sostiene comprometerse “a consolidar una imagen positiva frente a ella (la población), haciendo votos por mantener un clima social positivo en el Valle del Tambo y en la provincia de Islay”.

“PROYECTO NO AFECTARÁ OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS”

Igualmente asegura que el proyecto “no afectará otras actividades económicas. Todo lo contrario, nuestra presencia en la zona de influencia garantizará el fortalecimiento de las actividades ya existentes”.

QUIEREN SER ALIADOS

La misiva concluye “Queremos ser aliados, también, del desarrollo tecnificado, agropecuario, agrícola; del fortalecimiento hídrico para la ampliación de la frontera agrícola del valle (Tambo), así como de actividades cono la pesca y el turismo”.

REUNIONES SOBRE OTROS TEMAS

No obstante se pudo conocer que ayer en la mañana hubo una reunión en la que participaron directivos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), el ministro de Economía Carlos Oliva y el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes. En este encuentro no se trató exclusivamente la aprobación de la licencia de construcción del proyecto Tía María, sino también otros temas del sector minero.

SERÁ POR CANALES OFICIALES

Por ello, más tarde se conocería que el MINEM manifestó que la confirmación de entrega de la licencia se haría por los canales oficiales. Del mismo modo, fuentes consultadas de la empresa minera expresaron no tener ninguna comunicación oficial.

Carta de Southern al MINEM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here