¿Ambición, falta de escrúpulos…? Congresista Mario Mantilla cobró Semana de Representación pese a estar fuera del país

4834

Nuevamente el representante por Moquegua en el Congreso de la República, el fujimorista Mario Fidel Mantilla Medina, envuelto en un escándalo nacional, que lo involucra en un cobro indebido de dinero por un trabajo de representación que no cumplió a cabalidad.

Así lo reveló el programa dominical de América TV – Cuarto Poder, donde se dio a conocer que, los legisladores Mario Mantilla Medina, Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2,800 soles por Semana de Representación, pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.

MARIO MANTILLA MEDINA

Los 2,800 soles que recibe Mario Mantilla Medina por concepto de “Semana de representación” no son abonados en su cuenta de haberes, sino que se le entrega un cheque que debe recoger y cobrar personalmente.

Mantilla Medina recibió su cheque por representación en Moquegua correspondiente al periodo del 25 al 29 de setiembre de 2017, pese a que del 26 al 28 setiembre participó de un evento Suiza.

Sin embargo, en lugar de estar en Moquegua o en Ilo, estuvo en Suiza, pero igual cobró los 2800 soles de toda la semana.

El parlamentario fujimorista en su descargo, afirmó que adecuó su agenda para estar en Moquegua días antes y después de las fechas señaladas.

“Yo tuve que adecuar mi agenda, y es así que el 23 de setiembre y aquí está el informe, yo adelante un (1) día de representación y otro el día 30 luego de mi retorno de Suiza”.

En el reportaje se le encaró a Mantilla que su explicación revela que sólo trabajó dos días, pero la semana de representación parlamentaria es una semana laboral, vale decir 5 días, por los cuales se les paga 2,800 soles.

Mantilla justificó que en esos dos días desarrolló una apretada agenda y ante la repregunta de la periodista Anuska Buenaluque, que entonces porque no se reduce la semana si se puede hacer el mismo trabajo en dos días, Mantilla solo atinó a esgrimir una nerviosa sonrisa.

EL REGLAMENTO ES CLARO

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco (5) días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos (Semana de Representación). No está permitido que envíen un representante para cumplir con esa función.

LOS OTROS CASOS

Segundo Tapia, congresista elegido por la región Cajamarca, cobró en dos ocasiones por supuestamente haber estado en su jurisdicción, pero estuvo en Francia del 27 mayo al 2 de junio de 2018, y del 11 al 13 de diciembre en los Estados Unidos.

En su defensa, el parlamentario sostuvo que el área administrativa tenía pleno conocimiento de su estadía en el extranjero, por lo cual la responsabilizó del error.

Su compañera de bancada, Karina Beteta estuvo del 24 al 28 de marzo en Suiza, pero cobró como si hubiera estado en Huánuco por Semana de Representación del 26 al 30 marzo. En su caso, dijo no recordar los hechos.

Por su parte, Sarmiento asistió a un foro sobre pesca en China, del 19 al 30 setiembre de 2017, cuando la Semana de Representación se efectuó del 25 al 29 de setiembre.

Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cobró los S/. 2,800 soles por representación cuando se encontraba de viaje en Rusia.

Finalmente, Jorge Castro Bravo estuvo en Panamá del 20 al 24 noviembre y no en Tacna, pero igual cobró. En su caso, dijo que no actuó de mala fe y que si había algo que corregir lo haría.

Hasta 2017 el monto que se entregaba por la labor en las regiones era de hasta 2,000 soles y era requisito presentar rendición de gastos.

Sin embargo, indicó el programa, durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular) por acuerdo de la Mesa Directiva se incrementó la cantidad a 2, 800 soles y se flexibilizó el control. (Con información de Andina / Cuarto poder)

ES UNA FALTA GRAVE

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó de grave dicha denuncia periodística que vincula a los parlamentarios Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Mantilla, César Segura (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) con el cobro de cheques por 2,800 soles por semana de representación, cuando se encontraban en el extranjero con pasajes y viáticos pagados con recursos del Congreso.

Según apuntó, corresponde devolver el cheque indebidamente cobrado, además, de iniciar una investigación para establecer responsabilidades ante las instancias correspondientes como la Comisión de Ética Parlamentaria.

“y si existe delito debe intervenir el Ministerio Público”, anotó.

Anunció que la Mesa Directiva acordó prohibir los viajes al extranjero en semana de representación para evitar un cobro irregular de dinero por parte de legisladores que no cumplieron esa función al estar fuera del país.

11 Comentarios

  1. I visited many web sites except the audio quality for audio songs current at this web site
    is truly wonderful. I could not resist commenting.
    Exceptionally well written! I could not resist commenting.
    Very well written! http://dell.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here