El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, y el embajador del Japón, Sadayuki Tsuchiya, suscribieron un acuerdo para implementar una acción de cooperación financiera no reembolsable de emergencia del Japón denominada “Programa de desarrollo económico y social”.
El convenio apoya el combate contra la pandemia del covid-19 y permitirá la donación de bienes por un valor de 900 millones de yenes japoneses (US$ 8.3 millones, aproximadamente) al Ministerio de Salud del Perú (Minsa).
El Gobierno del Japón donará ambulancias, oxígeno y equipamiento sanitario a Perú para fortalecer el sistema de salud con miras a contribuir a la prevención de la propagación del coronavirus covid-19 en el país y hacia el exterior.
La Cancillería señaló que, a raíz del mayor flujo de personas y comercio a escala global, la propagación del covid-19 constituye una grave amenaza para las economías y sociedades del mundo, tarea que la comunidad internacional debe atender conjuntamente y en la que el Japón desea mantener una posición de liderazgo.
Mencionó que, en el contexto de la actual pandemia, Perú ha respaldado el traslado de ciudadanos japoneses a retornar a su país.
Asimismo, resaltó que el excelente estado de las relaciones bilaterales responde a que ambos países comparten valores tan relevantes como la promoción del libre comercio y el multilateralismo.