POR DR.PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
El ranking de puertos es dominado por puertos asiáticos, especialmente de China, que coloca 7 de los 10 primeros puestos, con Shanghái, Ningbo-Zhoushan y Shenzhen mostrando un crecimiento notable. El puerto de Shanghái se mantiene como el más activo del mundo con más de 51.5 millones de TEUs en 2024, seguido de Singapur con 41.1 millones.
Los mayores crecimientos porcentuales se registran en: Long Beach (EE. UU.): 20.3 %; Los Ángeles (EE. UU.): 19.3 %; Tanger Med (Marruecos): 18.8 %; Tanjung Pelepas (Malasia): 16.9 %
Estos crecimientos indican una fuerte recuperación del comercio y una posible relocalización de rutas logísticas en respuesta a cambios en la geopolítica o cadena de suministros.
El caso del puerto del Callao (Perú). Aunque no está dentro del top 20, ha logrado: TEUs 2024: 3,070,212 (crecimiento de 11.3 % respecto a 2023).
Este crecimiento es positivo y está a la par de puertos como Ningbo-Zhoushan o Kaohsiung en cuanto a variación porcentual, pero el volumen total sigue siendo muy bajo: representa solo el 5.9 % del volumen de Long Beach y 6 % del puerto de Tanjung Pelepas.
El Callao, está muy lejos de ser competitivo a nivel global, aunque es el principal puerto de Perú. Por lo mismo, requiere mayor modernización tecnológica e infraestructura logística. Incrementar su conectividad internacional y capacidad de atención portuaria. Ampliar su hinterland comercial en Sudamérica.
EL CENTRALISMO DEL PUERTO DEL CALLAO EN EL 2024/2023
El fenómeno del centralismo portuario tiene profundas implicancias para la logística nacional, en la competitividad regional y la sostenibilidad del sistema portuario.
El puerto del Callao muestra un crecimiento notable frente a 2023 (28 mil TEUs), lo que sugiere desarrollo de infraestructura o servicios logísticos más eficientes. Paita (8.8 %) y Paracas (2.2) van en tercer y cuarto lugar, mientras que el puerto de Salaverry (La Libertad) movilizó 10,401 TEUs en el 2024, con una participación del 0.3 %. Tiene potencial de crecimiento, pero a ver si integra adecuadamente a las cadenas de exportación del norte.
Los puertos fluviales (Amazonía) incluyen: Pucallpa (8,794), Iquitos (8), Yurimaguas (271), TP Ilo (4,884), entre otros.
Concentración extrema en Lima (Callao): Sumando DPWC y APMTC, el 87.9 % del total nacional de TEUs es manejado en Callao.
Esta concentración incrementa los riesgos logísticos nacionales, que al final pueden ser cuellos de botella, congestión urbana, sobrecostos por demoras y vulnerabilidad ante desastres naturales o conflictos laborales. Y si hablamos de descentralización portuaria aún limitada, entonces solo Paita y Paracas muestran cifras relativamente significativas fuera de Lima.
Otros puertos tienen una participación marginal, lo que demuestra un desequilibrio en el sistema portuario nacional y una desconexión entre zonas productoras y capacidad portuaria regional.
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Gráficos – Puertos del Mundo – Puertos Peru 23062025
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Mundo 23062025
EL CENTRALISMO DEL PUERTO DEL CALLAO EN EL 2024/2023
Gráficos – Puertos del Perú 23062025