El ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que Perú es el primer país de América Latina que empezó, en plena pandemia, a aplicar su plan de vacunación con la finalidad de proteger a la población de enfermedades no relacionadas al covid-19.
Zamora estuvo en las Lomas de Amauta, en Ate, para dar inicio a la atención primaria en salud en ese distrito y manifestó en su presentación que cuando llegó el virus al país, se afectó el primer nivel de atención porque todos los esfuerzos se centraron en los hospitales.
“Necesitábamos aumentar camas y recluir a las personas, lo que nos permitió salvar la vida de más de 100 mil compatriotas”, comentó.
En esta nueva etapa de convivencia, los establecimientos de salud (centros y puestos) realizarán atenciones extramurales para atender a quienes más lo necesitan. Refirió que la atención primaria nunca se detuvo, pero no trabajaba en su totalidad. Ahora está de vuelta para proteger a nuestra población vulnerable.
«Llevaremos los servicios de salud donde viven los ciudadanos, mediante telemedicina, receta electrónica. El futuro se ve provisorio, pero debemos crear nuevas reglas de convivencia, usando correctamente la mascarilla, más distanciados y lavarnos las manos con agua y jabón constantemente», destacó.
El ministro también anunció que se instalarán 1,250 puntos covid- 19 dentro de establecimientos de salud de todo el país para el despistaje y seguimiento de los casos y evitar un rebrote por esta enfermedad.
JORNADA DE SALUD
En esta jornada, el Minsa atendió a más de mil personas entre niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes y personas comórbidas (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros), para prevenir enfermedades no relacionadas a la covid-19.
La zona de Lomas de Amauta, lugar donde se realizó la actividad, tiene población con diferentes problemas de salud, así como altos índices de anemia.
“Esta es una buena oportunidad para vacunar a los niños menores de 5 años, gestantes, personas con comorbilidad y adultos mayores de 60 años que no pudieron completar su esquema de vacunación. También para que los niños y gestantes sean tamizados de anemia y reciban su sulfato ferroso”, destacó Zamora.
Por su parte, el alcalde de Ate, Edde Cuellar, agradeció la posibilidad de que sus vecinos cuenten con un programa de salud, mientras que el presidente de la Asociación Las Lomas de Amauta, Edgar Angelito Mendoza, valoró que en medio de la pandemia reciban por primera vez la vista de un ministro de Estado y el apoyo con una jornada de salud completa.
Allí se realizó el control de personas con enfermedades comórbidas (diabetes, hipertensión y obesidad), que no pudieron recibir atención de manera presencial, para evitar contagios por Covid-19. Asimismo, se hizo descarte de Covid-19 para la atención y seguimientos de los casos positivos.
Cabe señalar que la convocatoria se hizo a través de la Municipalidad de Ate con el apoyo de los dirigentes del Asentamiento Humano Lomas de Amauta y asentamientos aledaños que convocaron a la población beneficiada en la zona Alta de Ate.