El Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico desde el 1 de agosto de 2023, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren.
Esta decisión fue tomada por los países de la Alianza del Pacífico, reunidos en la ciudad de Santiago.
La Canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó que la determinación de entregar al Perú la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, desde el 1 de agosto de 2023, se logró luego de una decisión consensuada.
Mediante la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que dicha decisión reafirma la importancia de preservar el bloque como un mecanismo de integración económica, comercial y de cooperación.
Asimismo, en Santiago los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron que, a partir de este miércoles 28 de junio, Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore del mecanismo de integración.
El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional, dicen en un comunicado difundido por la Cancillería peruana.
Además, se relanzan los trabajos de la Alianza del Pacífico y se destaca el rol de la diplomacia como medio para lograr compromisos a través del diálogo.
Participaron en el referido encuentro el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.
En esta significativa cita, las autoridades de los cuatro países miembros reafirmaron su compromiso con el bloque “como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo”.
Asimismo, aseguraron que se busca avanzar “progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”.