- Clasificados -

Personal del servicio militar acuartelado recibirá sueldo mínimo

El pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que propone otorgar una Remuneración Mínima Vital (RMV) como asignación económica mensual para el personal del servicio militar acuartelado. Conoce detalles de la propuesta.

La representación nacional aprobó con 114 votos a favor el Proyecto de Ley 2174. Al tratarse de una insistencia no requiere de segunda votación

En su único artículo, la iniciativa establece en una RMV la asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado; de conformidad con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

Para las otras jerarquías del personal de tropa, que presta el servicio militar acuartelado, la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV.  Es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.

En la exposición de motivos se indica que existe un déficit de personal en los cuarteles del país, problema que debe ser atendido de manera urgente, por lo cual, dentro de las medidas para superar esta situación, el servicio militar debe ser también atractivo para los jóvenes.

Asimismo, se afirma que, el modelo voluntario no sólo comprende la libertad de elección de los jóvenes, sino que implica mejorar las condiciones en las que se desarrolle el servicio militar y los beneficios e incentivos que otorga el Estado.

“Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado una ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar”, indicó el congresista José Williams, autor de la iniciativa legislativa.

Por otro lado, el congresista Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que la propuesta no solo beneficiará al personal militar en cuestión, sino que también permitirá contribuir en la lucha contra la pobreza al darles posibilidad de apoyar en la canasta familiar.

“Ello permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país; además de contribuir a combatir la pobreza y pobreza extrema, ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos”, resaltó el congresista Bazán.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional