El Dr. Rodolfo Najar Pineda, presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, informó que se están asumiendo medidas, como la suspensión de las labores del personal administrativo del Poder Judicial.
Sin embargo, se atenderán casos de prisión preventiva o detenidos, quienes serán puestos a disposición del juzgado pertinente. “En estos dos casos, vamos a proceder a atender en vista que está en juego la libertad de las personas y necesariamente requieren de un pronunciamiento de parte del Poder Judicial”, refirió.
Por lo tanto, solo cuando haya un proceso de pena privada de la libertad y sea sometido a un proceso judicial, esos casos van a poder continuarlos, los demás no se darán trámite como se ha establecido de acuerdo al D.S. Nro. 044-2020-PCM, por lo tanto, quedan suspendidas las labores del personal judicial administrativo.
Hizo el llamado a la población para que permanezca en su domicilio durante 15 días acatando la cuarentena para dar una mejor respuesta contra el coronavirus que ha sido considerada una pandemia.
El Poder Judicial, en mérito a la declaratoria de emergencia, no brindará la atención, salvo que la libertad de la persona esté en juego y el órgano jurisdiccional tenga que administrar justicia obligatoriamente de acuerdo al marco constitucional.