El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) anunció el inicio de obras hidráulicas en la región Moquegua. El gerente de la entidad, Franz Flores, informó que el 18 de noviembre se dará inicio a los trabajos de la represa Chirimayuni, en mayo de 2026 comenzará la construcción de la represa Chilota, y en marzo del próximo año se iniciará la ejecución de 30 cochas en la parte alta de la provincia General Sánchez Cerro.
El anuncio fue realizado durante el “I Foro Eficiente del Recurso Hídrico”, desarrollado en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), evento que reunió a especialistas, autoridades y estudiantes para abordar la gestión sostenible del agua en la región.
Flores explicó que estos proyectos forman parte del plan de expansión hídrica del PERPG, que busca asegurar el recurso para los próximos 50 años. “Desde su creación, Pasto Grande ha garantizado el abastecimiento de agua para Moquegua. Pero no nos hemos quedado ahí: ahora trabajamos nuevos proyectos que aseguren el recurso para las futuras generaciones”, indicó.
El gerente detalló que actualmente se impulsan cinco proyectos de represas: Coralaque, Cuturi, Tambillo, Chilota y Chirimayuni, además de obras hidráulicas en beneficio de los distritos de Lloque y Chojata. Asimismo, se ejecutan proyectos de macroreservorios y cochas que permitirán garantizar el riego de cientos de hectáreas en la zona altoandina.
Flores también informó que el PERPG desarrolla estudios para aprovechar el acuífero de Capiro, una reserva subterránea de agua en la zona de Pasto Grande que podría aportar hasta 50 millones de metros cúbicos adicionales.

