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Perjuicio de S/ 1.4 millones en GORE Moquegua por pago de equipos médicos que incumplían especificaciones

Auditoría al componente de equipamiento del proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”

En el marco del Megaoperativo de Control en la región Moquegua, la Contraloría General realizó una auditoría al componente de “Equipamiento” del proyecto de inversión para la “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua” sobre una muestra selectiva de 63 ítems (254 equipos) y se detectó que exfuncionarios del Gobierno Regional otorgaron conformidad a equipos biomédicos sin verificar físicamente que cumplían con las especificaciones técnicas ofertadas por el contratista y aprobadas por la entidad, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 1 473 473 y presunta responsabilidad penal en cuatro exservidores.

Cabe precisar que, el pasado 31 de diciembre de 2015, el Gobierno Regional Moquegua suscribió contrato con un consorcio privado para la adquisición de 467 ítems (9266 unidades) de equipos biomédicos, equipos electromecánicos, informáticos, instrumental médico, mobiliario para el hospital y mobiliario administrativo, por la suma de S/ 74 485 062.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento 007-2022-2-5347, cuyo periodo de evaluación fue del 31 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2019, evidenció que los responsables de la ejecución contractual del contrato, otorgaron conformidades a los equipos médicos en calidad de bultos y mediante una verificación a nivel documental de sus especificaciones técnicas, sin realizar una revisión física en forma exhaustiva para validar el cumplimiento de las especificaciones de los equipos médicos, tal como se establece en el artículo 176° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado vigente a la suscripción del contrato.

Como consecuencia de ello, se habilitó el derecho de pago a favor del contratista por el 95% del contrato; y a su vez, extinguió la posible ejecución de garantías de fiel cumplimiento, situaciones que ocasionaron que los equipos médicos terminen inutilizables en las prestaciones asistenciales de salud. Tal es el caso que, se pagaron por dos ambulancias de menores especificaciones técnicas que las contratadas y de un equipo denominado Video Artroscopio, que no cumple la finalidad para el cual fue adquirida.

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En esa línea, se evidenció que exservidores del Gobierno Regional Moquegua generaron beneficios en favor del consorcio proveedor, debido a que se detectó que dieron la conformidad y pago que, en ese entonces, no le correspondía, ya que el contratista, de forma posterior, importó algunos equipos médicos.

De otro lado, la comisión auditora evidenció incumplimientos en las prestaciones accesorias del contrato; toda vez que, funcionarios y servidores del Gobierno Regional Moquegua permitieron que el contratista resuelva el contrato, ocasionando que la entidad, no pueda exigir el mantenimiento de los equipos médicos. En tanto que el contratista, demandó al Gobierno Regional Moquegua exigiendo mayores pretensiones económicas en la vía arbitral que se encuentra en curso.

Finalmente, durante la inspección del mobiliario médico en el Almacén de la Unidad de Patrimonio del Hospital, la comisión auditora encontró en pésimas condiciones de conservación 21 camillas de recuperación, valorizadas cada una en más de S/ 21 mil, las mismas que no cuentan con un mecanismo de control ni código de patrimonio, generando un riesgo de deterioro y pérdida, afectando su utilización en los servicios de salud.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Moquegua y se recomendó al Procurador Público de la Procuraduría Anticorrupción, el inicio de las acciones penales contra los presuntos responsables. Los detalles del informe se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría General de la República (www.gob.pe/contraloria).

Inspección a Equipos de Emergencia.

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