El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado tras más de 12 horas de detención por parte de la contrainteligencia militar venezolana y será deportado, informaron este miércoles el medio para el que trabaja y una asociación de prensa.
«Cody Weddle ha sido liberado después de haber sido detenido por las autoridades venezolanas», señaló en Twitter el canal Local 10 News de Miami.
Previamente recobró la libertad su asistente venezolano, Carlos Camacho, quien al igual que Weddle fue arrestado en la mañana en su domicilio de Caracas por la Dirección de Contrainteligencia militar (Dgcim).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que pudo comunicarse con Weddle, de 29 años, cerca de la medianoche. «Está bien. Está siendo deportado» a Estados Unidos y «sale en un vuelo de American Airlines este jueves».
«Un periodista con cinco años en Venezuela, deportado por informar», agregó el SNTP.
Los arrestos coincidieron con el anuncio de Estados Unidos, este miércoles, de que revocará las visas de 77 venezolanos allegados al presidente Nicolás Maduro, en sus esfuerzos para sacar del poder al mandatario socialista.
Washington, que reconoce como presidente interino al jefe parlamentario Juan Guaidó, había exigido más temprano la «liberación inmediata» del periodista, quien vivía en Venezuela desde 2014 y estaba detenido -según el sindicato- en la sede de la Dgcim.
«El Departamento de Estado está (…) profundamente preocupado», dijo en Twitter la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, afirmando que Maduro «prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla».
Weddle colabora además con los medios norteamericanos ABC News, CBC y el Miami Herald, y con el diario británico The Telegraph.
El SNTP informó que la Dgcim allanó la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 8;00 a.m., llevándoselo detenido y confiscando su equipo de trabajo.
Según vecinos citados por el SNTP, Weddle fue arrestado «presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar». Otras fuentes señalaron que había sido acusado de espionaje.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza; y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también habían exigido la liberación de los reporteros. (AFP)