“El año 2020 ha sido fatal y muchos no quieren recordar, esperando que en el 2021 se tenga mejores expectativas”, expresó el Dr. Percy Huancapaza, jefe de la red de Salud Ilo.
Recomendó acatar las medidas dispuestas por el Gobierno Central en 6 regiones del país para evitar el contagio del COVID-19.
En la Plataforma Provincial de Defensa Civil, en reciente reunión se reafirmó la decisión de prohibir el ingreso a playas los días viernes, sábado y domingo, asimismo habilitarlas el día 4 de enero, pero con restricciones.
“Lo que se busca, es disminuir el arribo de gente de otras regiones a la provincia de Ilo. También se estará realizando un operativo multisectorial entre la PNP, Ministerio de Salud, Municipalidad Provincial de Ilo y Ministerio Público dirigido a restaurantes, debido a que no se está respetando el aforo y las medidas de bioseguridad”, aseveró.
Estos operativos van a ser más permanentes y sobre todo con acciones punitivas establecidas en el marco nacional y reglamentación que tienen las municipalidades en cada provincia.
En cuanto al balance que realizó, se tiene 226 médicos fallecidos a nivel nacional. A nivel del trabajo institucional, no se ha podido trabajar un proyecto de gestión que estaba planificado para el 2020.
Se ha postergado todos los proyectos de inversión a nivel del sector salud por la pandemia. Se ha hecho modificaciones presupuestarias de todos los programas para atender específicamente la emergencia de COVID, generando retraso en la gestión.
“Este año es para el olvido, porque ha causado mucho dolor. También en el nivel económico hay una repercusión muy grande”, concluyó.