18.2 C
Moquegua
18.4 C
Ilo
24.3 C
Omate
15 C
Arequipa
18 C
Mollendo
3 mayo, 2025 8:24 am

Pedro Noguera: “Proyecto Especial Pasto Grande debe ser intervenido y liquidado”

Consejero delegado indicó que en 35 años PERPG carece de resultados.

En una contundente declaración, el consejero delegado Pedro Noguera Prado enfatizó la necesidad de una intervención y liquidación del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), argumentando que, tras 35 años de operación, carece de resultados concretos que justifiquen su existencia.

Noguera Prado expresó su frustración al señalar que el PERPG, en lugar de generar beneficios, se ha convertido en un «elefante blanco» que gasta recursos sin proporcionar rendimiento tangible. «Que se haga una intervención inmediata porque no produce nada», afirmó, añadiendo que es fundamental dar paso a nuevos proyectos que presenten objetivos claros y alcanzables en el corto plazo. “Treinta y cinco años después, ¿qué ha producido Pasto Grande?”, cuestionó.

La crítica surgió durante una sesión extraordinaria destinada a discutir el estado del proyecto «Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota – Chincune». En esta reunión, en la que participaron representantes del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) y del PERPG, Noguera subrayó la confusión reinante, indicando que no se llegaron a conclusiones claras. Resaltó la falta de coherencia en las respuestas del equipo directivo del FDM, evidenciada por un “peloteo” entre la directora del consejo, Dra. Rosmery Silva, y el gerente del PERPG, Franz Flores.

Además, el consejero lamentó la ausencia del alcalde de Ilo, Humberto Tapia, presidente del directorio del FDM, quien no asistió a la sesión a pesar de haber sido invitado formalmente. Como se recuerda Tapia ha manifestado críticas hacia el PERPG por su incapacidad para garantizar el suministro de agua al proyecto Lomas de Ilo, lo que añade un nivel de urgencia al llamado de Noguera para reevaluar la viabilidad del proyecto.

Análisis & Opinión