Pedro Castillo y su esposa podrían enfrentar cargos hasta por 14 años

Carlos Caro, abogado penalista, señaló que el presidente Pedro Castillo no tiene “ningún privilegio” que impida que sea investigado, junto con su esposa, por el presunto plagio en su tesis porque se trata de un hecho ocurrido antes de su mandato. El especialista explicó que se trata de un delito previsto en el Código Penal que tiene una pena de hasta 8 años.

El abogado explicó que ante la posibilidad de que se haya usurpado el nombre de dos personas para avalar este trabajo académico, el jefe de Estado también sería investigado por el presunto delito de falsedad genérica, el cual tiene una condena de hasta cuatro años de cárcel, mientras que el de cobro indebido tiene una sanción superior a los 4 años.

“El presidente y su esposa podrían estar enfrentando cargos por aproximadamente 12 a 14 años de privación de la libertad, considerando que ellos han sido profesores, han estado en la carrera docente, trabajando para el Estado, con lo cual eran funcionarios públicos de ese nivel. Esto lo está investigando una Fiscalía ordinaria, no es delito de función”, indicó.

“Si se comprobara que todos estos hechos han sido, efectivamente, acaecidos, en el caso de plagio la pena puede llegar hasta ocho años, en el caso de falsedad genérica la pena es cuatro y en el caso de cobro indebido estamos hablando de más de cuatro. Si hacemos la suma estamos hablando de hasta 14 años de privación de la libertad en promedio”, agregó. [Fuente: RPP]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN