- Clasificados -

Pedro Castillo se disculpó con la prensa, pero no permitió que lo entrevisten

• IPYS recuerda al mandatario que “está bajo el escrutinio del periodismo y tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público”.

El presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció una disculpa a la prensa por el incidente ocurrido el lunes ante un grupo de periodistas en el que se negó a responder una pregunta sobre el caso Karelim López y exclamó: “Esta prensa es un chiste”.

“Entiendo de que si se ha sentido incomoda la prensa, es (por) una reacción natural”, dijo a un periodista de TV Perú, al justificar que su reacción se debió a que se encontraba enfocado en un tema del sector educación cuando fue confrontado por los periodistas sobre un caso que “el Perú ya sabe que está en el espacio de una investigación”.

Castillo Terrones se excusó diciendo que conversaba con el ministro de Educación sobre la entrega de laptops a los colegios y fue “en ese trance” en el que estaban enfocados para dar respuestas a los periodistas cuando “surgió por ahí una pregunta”.

“Pero desde acá, si hay alguna situación que ha herido parte de la susceptibilidad de la prensa, bueno, pido las disculpas correspondientes», dijo el jefe de Estado.

Sin embargo, un contingente policial impidió que los reporteros se acerquen al mandatario para hacerle preguntas, solo se permitió el pase al canal del Estado TV Perú.

PRONUNCIAMIENTO DE IPYS

El 22 de febrero de 2022, periodistas de diversos medios de comunicación que cubrían las actividades del presidente Pedro Castillo fueron cercados por un fuerte contingente policial para impedir que se acerquen al presidente y hacerle preguntas. El hecho ocurrió en la localidad de Jicamarca del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Jorge Malmborg, reportero del canal Latina Tv, narró al Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) que seguían las actividades de Castillo cuando un grupo de policías con escudos acordonó el espacio para evitar que los periodistas se acerquen al presidente. Algunos lograron colarse, con lo cual la policía puso el cordón a modo de reja para encerrar a los reporteros. Igor Malca de ATV filmó dicha acción que, en una zona con desniveles y pendientes, casi produce la caída de varios periodistas de una ladera.

Los periodistas denunciaron la actitud de la policía, que actuó por órdenes de Seguridad del Estado, personal encargado de la custodia del presidente Castillo.

Ayer, Pedro Castillo dijo a los periodistas en una actividad en una escuela en Lurín “esta prensa es un chiste” luego de que el reportero Iván Escudero de radio Exitosa le preguntara sobre sus contradicciones ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de obras públicas. El presidente evitó responder sobre esos asuntos reclamando a la prensa de no preguntar sobre los temas “importantes para el país”.

IPYS observa con preocupación estos hechos que afectan la cobertura de la prensa y el derecho a la información. También recuerda al presidente Castillo que, por la importancia de su cargo, está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público. [RPP – IPYS]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN